Las actividades del Ágora por la Igualdad, desarrolladas en siete centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Córdoba, han finalizado. El programa de democracia participativa abrió un proceso en el que chicas y chicos formularon propuestas para realizar una campaña de sensibilización para la igualdad de género en sus localidades.

El contenido de las siete sesiones se enfocó en abordar la relación entre los roles de género, la importancia de los cuidados en la sociedad y la repartición de tareas cotidianas en el hogar. Las dinámicas de cada sesión estuvieron encaminadas a fomentar la empatía, la inclusión, el diálogo,  la deliberación y el trabajo en equipo.

Los procesos se desarrollaron en siete centros: dos son educación primaria,  Nuestra Señora de la Expectación del municipio Encinas Reales y San José de Palenciana, un centro público rural, Via Augusta ubicado en Villaharta. Y el resto son institutos de educación secundaria: Luna de la Sierra en Adamuz, Cecilio Jiménez en el Viso, Albenzaide en Luque y  Virgen del Carmen en Cañete de las Torres. El programa alcanzó la participación de 142 estudiantes, de los cuales 81 eran chicos y 61 eran chicas. Las siete sesiones se desarrollaron durante el primer y segundo trimestre del curso escolar 2019/2020. Tras la interrupción de la normalidad escolar por la emergencia sanitaria, algunas las actividades finales que fueron adaptadas a un formato telemático.

 Con las ruedas de prensa y los plenos celebrados, se abrieron  espacios de diálogo con representantes de gobierno, en los que el alumnado tuvo una aproximación al funcionamiento de la administración pública y compartió sus inquietudes sobre problemáticas comunes en sus localidades. Asimismo, los grupos de primaria y secundaria desarrollaron propuestas sobre campañas de sensibilización para la igualdad de género.

Los siete grupos diseñaron y priorizaron propuestas que fueron aprobadas por el Ayuntamiento, de las cuales se llevaron a cabo dos partidos de futbol mixto, con reglas especiales, y un video de sensibilización sobre la igualdad de género. Con los grupos en que no se desarrollaron las últimas sesiones de manera presencial se remitió al alumnado, a través del equipo docente, material con todos los contenidos pendientes de abordarse.

De este modo, se estableció un clima de confianza entre el alumnado que favoreció el desarrollo de las sesiones y a generar reflexiones grupales en torno a las propias dinámicas enfocadas a la participación y la igualdad de género. Asimismo se reforzaron habilidades para el diálogo, trabajo en equipo y empoderamiento comunicativo.

Por otra parte, nueve chicas y chicos de los siete centros participaron en una emisión de radio en el presentaron las propuestas formuladas, pusieron en común su experiencia en el programa Ágora por la Igualdad, contaron sus vivencias sobre las tareas de cuidado en el hogar durante el confinamiento y abordaron una conversación sobre la importancia por igualdad de género. También se realizó un video participativo que recoge los aprendizajes del programa y mensajes compartidos por el alumnado para sensibilizar sobre la distribución de tareas cotidianas en el hogar.

Todos los detalles de este y otros procesos pueden ser consultados aquí.