Alumnado del CEIP Azahara realizó los preparativos para las acciones de sensibilización que llevarán a cabo en su localidad para promover la igualdad de género.  Tras la aprobación de la viabilidad de las propuestas presentadas al equipo técnico del Ayuntamiento de Córdoba por parte de las niñas y niños que participan en el programa, iniciaron la elaboración de los materiales  y la planificación de las actividades de concienciación.

A finales del año pasado, tres centros educativos de la capital cordobesa confirmaron su participación en el programa de democracia participativa Ágora Infantil. El CEIP Azahara ha participado en ediciones anteriores. En el caso del CEIP AL Andalus y el San Lorenzo, incorporan por primera vez a las actividades en sus aulas de clase.

El CEIP Azahara ha definido qué actividades realizará y de qué manera se llevarán a cabo. Asimismo prepararon los materiales que emplearan en las acciones de sensibilización. De los tres grupos de quinto de primaria, uno organizará un partido de Futbol mixto, estableciendo reglas especiales como la rotación de guardametas, la necesidad de que todo el equipo toque la pelota para que los goles cuenten, nada de insultos ni trampas y fomentar el compañerismo. Además, cerca de donde se celebre el juego se decorará con carteles con distinto lemas: “el futuro será de todos y todas”, “niños y niñas nacemos con el mismo don”, “somos distintos, mismos derechos”. Otro de los grupos llevará a cabo una concentración y establecerá un punto informativo con carteles que muestren distintos mensajes: “Todas las mujeres y todos los hombres formamos una pieza de este mundo”o “Niños y niñas pueden jugar”.  Y el tercer grupo creará otro punto de información, elaborará folletos para repartir y realizará una encuesta sobre la igualdad de género.

Los cuatros grupos del CEIP Al Andalus, en su quinta sesión han abierto un proceso deliberativo tras recibir la valoración técnica y  económica por parte del equipo técnico del Ayuntamiento. Al igual que en los otros grupos que participan en el programa, se puso en marcha la dinámica de la defensa cruzada que contribuye a fortalecer la escucha activa y la asertividad, además de estimular la empatía y la cohesión de grupo.

Por su parte, el grupo del CEIP San Lorenzo ha celebrado la cuarta sesión en la que comenzaron el diseño y formulación de propuestas para las acciones de sensibilización en su comunidad. Esta actividad procura que un entorno de trabajo colaborativo que facilite la diálogo a los perfiles menos habituados a participar en grupo. Las propuestas generadas fueron trasladadas al Ayuntamiento para su respectiva valoración técnico-presupuestaria.

En las próximas sesiones los tres centros educativos pondrán realizaran el pleno infantil para le presentación pública de sus propuestas, celebrarán un encuentro intercentros y culminarán con la puesta en marcha de las acciones de sensibilización para sus vecinos y vecinas. Además se espera la producción de un documento audiovisual que recoja todas las actividades llevadas a cabo.