El proyecto “Ágora Juvenil para la sensibilización y la prevención de la ciberviolencia de género” en el que participaron dos grupos de 2º de la ESO del IES Félix Rodríguez de la Fuente de la ciudad de Sevilla ha finalizado. Durante siete sesiones, las chicas y chicos profundizaron sobre los distintos tipos de violencia de género que suceden en entornos digitales y realizaron una emisión radiofónica en el que se abordan los aprendizajes durante las distintas sesiones y presentaron mensajes orientados a la sensibilización sobre esta problemática.
En las siete sesiones que celebradas el alumnado ha tenido una acercamiento a las diversas manifestaciones de la violencia y acoso en la red. Para ello se han puesto en marcha dinámicas de carácter lúdico que permita a los grupos a empatizar con personas que han sufrido estas situaciones. Y a través de la Fundación Atenea han conocido el trabajo que lleva a cabo, esta y otras entidades en Sevilla para concienciar sobre este tipo de violencia en la red.
Además de la aproximación a este conjunto de problemas que afectan niñas, niños y adolescentes, los grupos participaron en actividades dirigidas a estimular la cultura democrática y el empoderamiento comunicativo, y se realizó un acercamiento al funcionamiento de la administración pública. A lo largo de proceso se empleó la plataforma Citizink, una herramienta que permitió la formulación y deliberación de propuestas para la campaña digital de sensibilización llevada a cabo.
Como parte de la campaña de sensibilización, las chicas y chicos, en compañía del equipo de dinamización de Coglobal, prepararon el pódcast Ciberlibres, en el que participaron representantes de ambos grupos. Durante la emisión se pusieron en común los aprendizajes en materia de ciberviolencia de género. Como señala Alberto, en relación a conocer estas problemáticas: “nos ayuda a cómo actuar por si algún día pasara algo sobre eso. Hemos hecho ejercicios para reflexionar y aprender más sobre el ciberbullying”. En el mismo sentido, en, Patricia expresó las afecciones asociadas a este tipo de acoso que: “te cambia la vida, no es bonito tener que bloquear o desinstalar alguna aplicación por culpa de algunos que te llaman sólo para decirte cosas…”. Por su parte, Patricia remarcó que “lo más importante es avisar a un adulto o nosotros mismo también podemos contribuir, parando las cadenas de mensajes para frenar el ciberbullying”.
Dentro del pódcast, junto con el grupo de chicas y chicos, participaron Miriam de la Rosa y Marta Barros, técnicas del equipo de Coglobal, en el que explicaron distintos aspectos del proceso. Sobre la importancia de que el programa Ágora contra la ciberviolencia de género se desarrolle desde el ámbito escolar, Miriam de la Rosa comentó que “el contexto educativo es esencial para el desarrollo positivo, seguro y coherente de la infancia y la adolescencia. Es el primer espacio de socialización grupal donde los niños y las niñas comienzan a interactuar con sus iguales. En este espacio es donde comienzan a desarrollarse ciertas competencias sociales, donde se reconocen a través de las relaciones que comienzan a establecer con los demás.”
Asimismo, Marta Barros describió el papel de las herramientas digitales incorporadas en a lo largo del proceso. En relación a la plataforma Citizink: “a través de esta plataforma, los grupos de segundo de la ESO que participaron en el proyecto, han podido hacer sus propuestas sobre los mensajes que consideraban que era necesario transmitir para sensibilizar en torno a la ciberviolencia y también han podido realizar una votación eligiendo aquellos mensajes que consideraban que tendrían mayor impacto y que finalmente se han integrado en este podcast, que es el resultado final de un proceso de toma de decisiones, que es lo que realizamos a través del programa Ágora.“
Sobre los mensajes de sensibilización integrados dentro de la emisión radiofónicas Ciberlibres, las alumnas Salma, Laura y Miriam han compartido una recopilación formulada por sus compañeros y compañeras:
“No permitas que nadie te acose 016 atención telefónica y 062 guarda civil. Siempre están a tu disposición”.
“Recibir insultos, ser incomodados e intimidados por cómo somos o simplemente por cómo nos vestimos debería ser denunciado
“Si te ves controlada o intimidada llama al 016 ellos pueden ayudarte. Te ayudarán porque tu vida cuenta.”
“Para evitar el ciberacoso podemos pedir ayuda de diversos modos, llamando al 016 u otros números de atención a la ciudadanía 112, 061, 091, 092. Existe un número especial contra el acoso escolar 900 018 018, así como otro específico para ciberacoso, 017.”
El pódcast completo puede escucharse desde la plataforma Citizink.
Esta intervención se ha llevado a cabo con la colaboración de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla y la participación de la Fundación Atenea. El proyecto Ágora Juvenil para la sensibilización y la prevención de la ciberviolencia de género incorpora herramientas tecnológicas a la metodología Ágora, diseñada y desarrollada por la entidad social Coglobal. Dicha metodología ha sido puesta en marcha en más de 60 municipios y cuenta con el respaldo de la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Università de glistudi di Palermo