El proyecto Ágora Juvenil para la igualdad es un proyecto de participación juvenil para la promoción de la igualdad y prevención de la ciberviolencia de género desde el diseño colaborativo y elaboración de un producto de sensibilización dirigido a la comunidad educativa y a su entorno inmediato. Las actividades del proyecto se iniciarán este mes de octubre el en IES Averroes de Córdoba.
Las conductas de ciberviolencia de género, como el acoso o la difusión no consensuada de imágenes íntimas, son cada vez más comunes entre adolescentes y jóvenes. Estos comportamientos pueden ser normalizados, perpetuando la violencia de género en entornos digitales. Los estudios más recientes coinciden en señalar que existe una percepción baja de riesgo de algunas conductas que se dan con el uso creciente de internet y las tecnologías de la información.
Al respecto Díaz-Aguado, Carvajal, Martínez, Martín, Peyró y Navarro (s.f.), elaboraron un estudio con la finalidad de obtener un diagnóstico de la situación actual de las y los adolescentes de educación secundaria respecto a la igualdad y la exposición a la violencia de género. En él, concluyen que la repetida exposición a la violencia a través de la tecnología audiovisual puede producir cierta habituación, la cual conlleva a considerar la violencia como algo normal, inevitable (reduciendo la empatía con las víctimas), así como a una tendencia a buscar y emitir mensajes cada vez más violentos y sensacionalistas.
Para prevenir estos problemas es importante favorecer desde edades tempranas una actitud reflexiva y crítica respecto a los mensajes de los medios de comunicación, con especial atención a aquellos sobre la violencia en general y la de género en particular.
En el estudio “La Evolución de la adolescencia española en la igualdad y la prevención de la violencia de género”, Diaz-Aguado (2014) propone utilizar metodologías participativas y cooperativas para que las personas adolescentes hagan sus propias propuestas para erradicar la violencia de género. Entre los resultados del estudio se recoge que las relaciones de amistad suelen ser el medio más empleado para pedir ayuda, por tanto, conviene promover dichas relaciones a través del aprendizaje cooperativo.
Asimismo, la experiencia de Coglobal desarrollando el programa Ágora Infantil, ha permitido poner en evidencia que al contribuir con el empoderamiento de las jóvenes, se observa un efecto igualador en las relaciones de género y se propicia dinámicas claras de integración en el grupo.
El proyecto, recoge estos aprendizajes y busca, sensibilizar y promover la igualdad de género entre los grupos de participantes desde un enfoque participativo; reflexionando en torno a conceptos como la corresponsabilidad, la igualdad de oportunidades y el valor de los roles de cuidado; favoreciendo la identificación y eliminación de estereotipos de género, así como la reflexión en torno a distintas expresiones de prácticas sexistas y violentas presentes en los distintos medios de comunicación, publicidad, música, redes sociales, etc.
El proyecto Agora Juvenil para la Igualdad cuenta con la subvención de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.