En el mes de marzo los chicos y chicas de 2º de P.M.A.R. del IES Averroes, en la ciudad de Córdoba, han elaborado un vídeo colaborativo para concienciar a sus compañeros sobre el ciberacoso y tratar de poner fin a esta problemática.

El producto, elaborado en el marco del programa Ágora para la igualdad y la prevención de la ciberviolencia, ha permitido a los escolares participantes reflexionar sobre las causas y consecuencias de este fenómeno, así como proponer estrategias para prevenirlo. Entre ellas recomiendan “tener las redes sociales privadas y sólo aceptar amigos” o “no aceptar solicitudes de personas desconocidas”.

Además, hacen un llamamiento a la reflexión y la concienciación a través de preguntas, y muestran su apoyo a las víctimas de ciberacoso, con mensajes como  “no dejes que nadie te controle, te discrimine o se burle de tu forma de ser”, “actúa, no dejes que te pisoteen, tú vales más que eso” o “no dejes de luchar”.

El programa ha permitido no sólo la sensibilización de los escolares participantes y su extensión al resto de la comunidad educativa, sino también un acercamiento a la administración local. Para ello, el grupo tuvo un encuentro con Isabel Albás, concejala de Igualdad, Desarrollo Económico, Turismo, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, donde resolvieron sus dudas e inquietudes en torno a la gestión municipal y las acciones que desde la delegación se llevan a cabo para promover la igualdad de género y luchar contra la ciberviolencia.

Ágora para la igualdad y la prevención del ciberacoso es un programa financiado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba y desarrollado por Coglobal, con el que se pretende fomentar la participación de los y las más jóvenes para la promoción de la igualdad y prevención de la ciberviolencia de género entre sus pares, en un contexto histórico y social donde las redes sociales juegan un papel fundamental en la vida de los más jóvenes.