VIII Edición del Programa Agora Infantil en La Axarquía
Más de medio centenar de estudiantes de Almáchar y Cómpeta protagonizan la VIII edición del Programa Ágora Infantil promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía.
El programa Agora Infantil ha sido diseñado y dinamizado por Coglobal, con el apoyo de las universidades de Málaga y Huelva y cuenta con una metodología innovadora basada en dinámicas participativas y lúdicas. Lleva desarrollándose 8 años en la Axarquía con el objetivo de impulsar la participación, la cooperación y la toma de decisiones entre el alumnado para la promoción de la identidad local y comarcal; poniendo en valor su historia, cultura y tradiciones.
Agora Infantil es un programa de democracia directa con NNA de 10 a 14 años, que buscan implicarles en el ejercicio de la decisión sobre cuestiones que les afectan y son de su interés. Permite acercar al grupo de participantes a la administración pública; que incrementen sus conocimientos en torno a la política local, gestión municipal o acciones que se desarrollen desde la Mancomunidad; que se sientan escuchadas y escuchados por el equipo de representantes de sus ayuntamientos y manifiesten niveles de confianza más elevados hacia la institución de gobierno.
En la VIII edición del Programa Ágora Infantil han participado estudiantes de quinto de Primaria del CEIP Cándido Lara de Cómpeta y del CEIP La Parra de Almáchar. A lo largo del programa, ambos grupos pudieron compartir sus conocimientos sobre la localidad, aprender nuevos datos que no conocían e incrementar la valoración de su pueblo. Las aulas se transformaron en espacios de decisión, en los cuales los grupos de participantes analizaron su territorio, dialogaron y deliberaron para la construcción de propuestas que presentaron a su Ayuntamiento en un diálogo directo que les permitió acercarse a su administración local y conocer su funcionamiento. Como resultado de este proceso, en Almachar, el grupo de participantes diseñó un recorrido con pistas por lugares significativos del pueblo hasta el campo de futbol, seguido de un torneo de fútbol y clases de patinaje. Por su parte, en Cómpeta los niños y niñas participantes decidieron elaborar un collage con los detalles de su pueblo que consideraron más significativos. El éxito de esta edición del programa ha sido posible gracias a la participación del alumnado, la implicación y el apoyo del cuerpo docente y la dirección de ambas escuelas y los Ayuntamientos de Cómpeta y Almachar.