Los grupos de 5º y 6º de primaria del CEIP Al-Andalus y el CEIP Juan Ramón Jiménez que participan en el proyecto “Ágora para la igualdad y la prevención del acoso escolar” han abierto sendos espacios de diálogo con el Ayuntamiento de Huelva en las últimas semanas.

Este Ágora tiene como eje central la participación de niños y niñas para la prevención del acoso escolar. En este marco y a través de dinámicas ludopedagógicas, el alumnado participante reflexiona y analiza su entorno, realiza propuestas, delibera y construye colectivamente una propuesta que tiene por objeto sensibilizar a su comunidad sobre la importancia de acabar con el bullying y construir sociedades más justas e igualitarias.

Los espacios de diálogo con el gobierno local emplearon el formato rueda de prensa, siendo el propio alumnado quien preparó y formuló sus preguntas a las autoridades locales. A estos encuentros asistió, en ambos casos, el Concejal de Participación Ciudadana Manuel Jesús Soriano, quien disfrutó del intercambio con niños y niñas y resolvió con acierto sus dudas en torno a la gestión municipal de los recursos, las estrategias locales para la promoción de la igualdad y la prevención del acoso escolar, así como dudas relacionadas con problemáticas específicas de sus barrios, que inquietaban al alumnado.

Estos espacios de diálogo han permitido un acercamiento entre la administración pública y la infancia, así como al alumnado participante conocer programas  municipales como talleres dirigidos a reforzar la sensibilización de la población estudiantil, o iniciativas para mejorar la autoestima, fomentar la toma de decisiones y la resistencia a la presión de grupo, así como ofrecer herramientas para hacer frente a posibles situaciones de acoso y ciberacoso.

A partir de este momento, en las siguientes sesiones de Ágora los chicos y chicas diseñan su campaña de sensibilización, consistente en la elaboración de un vídeo colaborativo que sirva para visibilizar y concienciar a su comunidad sobre la importancia de erradicar el acoso escolar y promover la igualdad.