El alumnado del CEIP Fray Claudio y el CEIP Triana presentó en la sala de plenos del Ayuntamiento de Trigueros sus propuestas para las actividades de la I Jornada Infantil y para las reformas de la Vía Verde de su comunidad.
Desde principios de este año las chicas y chicos de ambos colegios han trabajado paralelamente dentro un proyecto englobado en el programa Ágora Infantil. El contenido de las actividades se centra en el fomento de la democracia participativa, tanto su ejercicio dentro del aula como la puesta en marcha en su localidad. A lo largo de las sesiones desarrollaron procesos de participación, activaron el diálogo en clase y tuvieron un acercamiento con la administración pública.
Uno de los objetivos del proyecto era que las niñas y niños realizasen propuestas al Ayuntamiento, propuestas que fueran analizadas y diseñadas por ellas y ellos mismos. Las temáticas que estuvieron desarrollando fue la inauguración de la I Jornada Infantil en Trigueros, con actividades lúdicas, pedagógicas y culturales. En paralelo se evaluaron las necesidades y mejoras a implementar en la Vía Verde de su comunidad, una zona para hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza.
Después del diseño y la evaluación técnico-presupuestaria del equipo de Participación Ciudadana del municipio, los grupos de 5º y 6º de primaria de ambos centros escolares se reunieron en la Sala de Plenos del Ayuntamiento para celebrar un Pleno Infantil, allí presentaron las propuestas que diseñaron para su aprobación pública.
En el evento estuvieron presentes las madres y padres del alumnado, miembros del centro escolar, la Alcaldesa junto con el equipo de gobierno y también representantes de la oposición. Así mismo, el equipo dinamizador de Consortium Local-Global y la coordinadora de la Universidad de Huelva en el proyecto acompañaron a las niñas y niños en la sesión plenaria.
En la mañana del 28 de abril ambos grupos de escolares organizaron el desarrollo de la sesión, de este modo conocieron los roles que hay en un pleno y prepararon la presentación de sus propuestas. En la tarde, la Alcaldesa de Trigueros dio inicio al Pleno Infantil. Las chicas y chicos de 5º y 6º de primaria fueron conduciendo la sesión en la que explicaron cómo fue la evolución del proyecto y cuáles eran los objetivos. A continuación expusieron las propuestas para la programación de actividades de la I Jornada Infantil y las de las mejoras de para la Vía Verde de su localidad.
El Pleno Infantil contó con una amplia asistencia de la comunidad y una cálida recepción. Los representantes de las distintas formaciones políticas, las y los familiares y el equipo de gobierno felicitaron y motivaron a las chicas y chicos a seguir adelante, participando y proponiendo para mejorar su sociedad.