Los escolares han decidido salir a la calle para sensibilizar a la gente de Aguilar de la Frontera sobre la igualdad de género. Este es el resultado de la participación en el proyecto “Ágora Juvenil por la Igualdad”, que invitó a dos clases del primer ciclo del segundario a reflexionar y elaborar propuestas para promover la igualdad de género en su municipio. El Ayuntamiento de Aguilar pondrá en marcha las propuestas más votadas por el alumnado.
Ambas clases votaron actividades de calle que tienen un elevado impacto en la población. El primer grupo decidió hacer una acción de calle invirtiendo la “normal” utilización de los colores, azul para hombres y rosa para las mujeres, para mostrar que el color no tiene sexo, y así poner en evidencia que los prejuicios ligados al género. El segundo grupo, en cambio, se decidió por una manifestación en las calles con distribución de folletos que puedan involucrar en mayor medida a la gente en esta temática.Las propuestas se elaboraron a través de discusiones grupales, análisis y deliberaciones realizadas durante seis sesiones dinamizadas por la asociación Coglobal en el marco de “Ágora Infantil”, programa de participación ciudadana cuyo objetivo es ofrecer a los escolares la posibilidad de expresar sus opiniones, aprender a tomar decisiones colectivas y comprender el funcionamiento de las administraciones públicas. El programa cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Universitá degli saudí di Palermo .
El colegio define este proyecto como una “magnífica iniciativa para acercar a nuestros jóvenes a la política municipal y a la igualdad de género y promover la participación ciudadana”.