Han celebrado la primera sesión del Ágora Infantil tres grupos de educación infantil de la ciudad de Córdoba. Comenzaron las actividades del programa de participación infantil que a lo largo de los próximos meses abrirá un espacio para que las niñas y niños ejerciten habilidades para el diálogo, la deliberación, el consenso en torno a las políticas públicas de su localidad.

A finales del mes de noviembre del 2019 los tres grupos de quinto de primaria del CEIP Azahara participaron en la primera sesión. Las dinámicas se han centrado en dar a conocer al alumnado el proceso que acontecerá en los próximos meses dentro del aula de clase y canal de comunicación que abrirán con su Ayuntamiento.

Durante la primera sesión, las dinamizadoras de Coglobal dieron a conocer en qué consiste el programa del Ágora Infantil y sobre qué temáticas trabajarán. Asimismo se establecieron las reglas en que se desarrollarán las actividades del grupo a lo largo de todo el proceso. Para ello, se llevaron a cabo actividades que contribuyen a crear un ambiente grupal desenfadado y lúdico que favorece la participación de todas y todos. Además se abrió una reflexión sobre conceptos relacionados con los estereotipos de género. 

El Ágora Infantil es un programa de democracia participativa municipal orientado a fortalecer el papel de los niños, niñas y adolescentes en sus respectivas localidades. La metodología busca abrir espacios para que la ciudadanía más joven comience a comprender el funcionamiento de la administración pública y desarrolle habilidades para la escucha activa, expresión de opiniones, trabajo colaborativo y empoderamiento comunicativo.

En la siguiente sesión con las niñas y niños del CEIP Azahara se prevé un primer acercamiento a las necesidades de la comunidad y una reflexión conjunta sobre las temáticas de trabajo propuestas por el Ayuntamiento. Para los grupos del CEIP Al Andalus y el CEIP San Lorenzo las actividades del programa comenzarán en las próximas semanas.

El programa  Ágora por la Igualdad se configura de tal manera que las aulas sean espacio de decisión en el que niños, niñas y adolescentes analizan su territorio, realizan propuestas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el ayuntamiento para que la ponga en marcha. Actualmente esta metodología ha sido llevada a cabo en más de 50 municipios de Andalucía.