Chicas y chicos de 5º y 6º de primaria realizaron un Pleno Infantil en el Ayuntamiento de El Burgo para presentar sus propuestas que configuran la programación de actividades de la Ludoteca de su comunidad.
La Sala de Plenos del Ayuntamiento de Puente Genil estuvo cubierta en su mayoría por niñas y niños de 5º y 6º del CEIP San Agustín en el que se celebró un pleno infantil en compañía del Teniente Alcalde, la Concejala de Participación y la Técnica de Presupuestos Participativos como representantes del equipo de gobierno. Así mismo también acudieron dos representantes de la oposición.
Con la quinta sesión, en la que se celebró el pleno infantil, concluyen las actividades del proyecto de democracia participativa que engloba el programa andaluz Ágora Infantil. A lo largo de las sesiones del proyecto el alumnado realizó dinámicas que fomentan el diálogo y la participación. El equipo de Consortium Local-Global y el Ayuntamiento acompañaron a los escolares en el desarrollo de propuestas que en su caso fue el diseño del programa de actividades para la Ludoteca de El Burgo.
El Pleno Infantil estuvo organizado por chicas y chicos que asumieron los distintos papeles que existen en un Pleno tradicional. De esta manera, una alumna en su función como alcaldesa dio el comienzo al pleno. A continuación las compañeras y compañeros que hicieron de concejales explicaron en qué consistían las actividades del proyecto en el que trabajaron y por último presentaron sus propuestas. Dentro de los papeles que realizaron hubo alumnos que fueron policías, también un par de alumnas que ejercieron de periodistas y ofrecieron imágenes para esta noticia.
Con la exposición de políticas públicas se ha abierto un espacio para que las y los jóvenes de El Burgo se incluyan en los procesos de participación y puedan tener voz en las decisiones que se toman en su comunidad. En los próximos meses el Ayuntamiento de El Burgo pondrá en marcha algunas de las propuestas realizadas por el joven equipo de ciudadanas y ciudadanos.