Han dado inicio las actividades del programa de democracia participativa en las que participan niñas, niños y adolescentes de siete municipios de la provincia de Córdoba. El Ágora por la Igualdad se compone de siete sesiones y conjunto de acciones de sensibilización, además del espacio de diálogo que abren los chicos y chicas con sus respectivos Ayuntamientos, que tienen como objetivo fomentar los valores de convivencia democrática e incidencia política provincial y local.
Actualmente todos los grupos han celebrado la primera sesión, en la que se presentaron los contenidos que se abordarán a lo largo del programa y las reglas para alcanzar los objetivos. Las dinámicas puestas en marcha estuvieron dirigidas a fortalecer la identidad grupal y crear un clima de confianza que favoreciera a la participación de chicas y chicos. Las actividades de esta sesión se centraron en facilitar la compresión de conceptos clave como igualdad de género, feminismo, patriarcado y el sistema sexo-género.
Las distintas actividades de la segunda sesión se profundizó en conceptos clave de la temática sobre la que gira el programa como lo estereotipos y prejuicios de género, y cómo estos influyen directamente en las labores de cuidados y en la posición de la mujer en nuestra sociedad. Esta sesión ya ha sido celebrada por cuatro centros educativos: el CEIP Ntra. Sra. De la Expectación en el municipio de Encina Reales, el CEIP San José en Palenciana, el CPR Vía Augusta en Villaharta y el IES Cecilio Jiménez en El Viso. Y en el mes de enero llevarán a cabo esta sesión el IES Luna de la Sierra en Adamuz, el IES Albenzaide en Luque y el IES Virgen del Campo en Cañete de las Torres.
Una de las dinámicas de la segunda sesión se centró en los preparativos de la rueda de prensa con representantes del Ayuntamiento, en el que el alumnado, a través de dinámicas participativas, definieron la preguntas acerca del funcionamiento de la gestión municipal, las problemáticas identificadas en sus localidades y los políticas públicas de igualdad. Dichas preguntas serán formuladas en la próxima sesión a las autoridades locales, con quienes abrirán un diálogo empleando un formato de rueda de prensa.
Además de los objetivos esperados en el ámbito escolar y social, se busca generar un impacto positivo en el ámbito institucional, fortaleciendo los canales de comunicación entre el alumnado y la administración local, contribuyendo a estrechar su relación y favoreciendo a la construcción de ciudadanía en niñas, niños y adolescentes. El Ágora por la Igualdad es un programa piloto de participación infantojuvenil de ámbito local andaluz orientado a fomentar una cultura inclusiva e igualitaria entre hombre y mujeres. La intervención está dinamizada por la asociación Coglobal y cuenta con el respaldo de tres universidades andaluzas.