Las niñas y niños de tres grupos de quinto de primaria del CEIP Azahara participaron en un proceso colectivo de formulación, deliberación y priorización de las propuestas finales sobre las acciones de sensibilización en su localidad para promover la igualdad de género. Esta dinámica forma parte del programa de democracia participativa Ágora Infantil en el que participan tres centros educativos de la ciudad de Córdoba. El alumnado CEIP Al Andalus y el CEIP San Lorenzo, recientemente, han dado inicio las actividades.
Después el diseño de propuestas y su traslado al equipo técnico del ayuntamiento para su valoración técnico-presupuestaria, el alumnado del CEIP Azahara que participa en el programa recibió la aprobación de viabilidad de estas. Para seleccionar las propuestas finales que serán llevadas a cabo se abrió un proceso de deliberación y priorización empleando la técnica de defensa cruzada que refuerza las habilidades de empatía, escucha activa y asertividad.
Para la próxima sesión está prevista trabajar sobre la propuesta que desarrollarán, en donde definirán cómo y quiénes se llevarán a cabo la acción, en qué fecha y qué materiales necesita. Entre las propuestas seleccionadas por el alumnado del CEIP Azahara se encuentra un partido de futbol mixto junto, una concentración para promover la igualdad de género y un punto informativo para la ciudadanía. También se prevé la coordinación del grupo para la presentación pública de la propuesta en el pleno infantil.
Por su parte, los grupos de quinto de primaria del CEIP Al Andalus han participado en la segunda sesión, en la que conversaron en torno a la campaña de sensibilización sobre igualdad de género promovida por el Ayuntamiento de Córdoba. Asimismo profundizaron acerca de qué son los roles de género y de qué manera inciden en la vida de hombres y mujeres. Y una de las actividades principales se centró en reflexionar sobre de la importancia de los cuidados a lo largo vital del ser humano y sobre reparto de las tareas domésticas.
En el caso del grupo del CEIP San Lorenzo, han celebrado la primera sesión en la que se presentaron las actividades del programa en las que estarán participando; también se abrió un primer espacio de reflexión conjunta sobre la igualdad de género, temática principal sobre la que estarán trabajando.
Durante las sesiones llevadas a cabo por los distintos grupos de primaria en los centros educativos que participan en el programa, se ha promovido el trabajo en equipo procurando favorecer el establecimiento de nuevos vínculos entre el alumnado y se ha reforzado la identidad grupal, la inclusión y la deliberación. El programa se ha estado implementado desde el año 2014 en Córdoba y más de 50 municipios del sur de España, acompañando a niñas, niños y adolescentes en distintas actividades para fortalecer los valores democráticos y solidarios, y favorecer la comprensión del funcionamiento de la administración pública.