Durante el curso 2022/23, 57 niños y niñas de 5º y 6º de primaria de los CEIP Manuel Siurot y Tartessos, en la ciudad de Huelva, han participado en la octava edición del programa Ágora contra el acoso escolar, subvencionado por el Ayuntamiento de Huelva y desarrollado por Coglobal, con la colaboración los centros educativos.
Se trata de un programa de democracia participativa municipal que nace para reforzar el papel que los niños, niñas y adolescentes tienen en nuestra sociedad, abriendo espacios en el que las personas más pequeñas comienzan a comprender el funcionamiento de la administración pública, expresan sus opiniones, identifican necesidades, aprenden a escuchar, ser solidarias, empáticas, comienzan a construir consensos y toman decisiones colectivas respetando la diversidad.
A través del Ágora, además de trabajar en la promoción de una cultura ciudadana más participativa y con mayor conocimiento de la esfera pública, se fomenta que niñas y niños se conviertan en agentes promotores de la sensibilización en torno al acoso escolar. A lo largo de 7 sesiones participativas, el alumnado ha podido debatir y reflexionar sobre las causas y consecuencias del acoso escolar, así como proponer acciones para acabar con él. El resultado ha sido el diseño colaborativo, por parte de los escolares, de un vídeo que tiene por objeto sensibilizar al resto de la comunidad educativa sobre la importancia de detectar y prevenir el acoso en las aulas.
Además, pudieron conocer de primera mano las acciones que desde el Ayuntamiento de Huelva se emprenden para contribuir a erradicar el acoso escolar, ya que recibieron la visita de Gabriel Cruz, alcalde de la ciudad y María Teresa Flores, concejala de Participación Ciudadana, quienes respondieron a todas sus dudas e inquietudes en un diálogo directo y abierto con los grupos de escolares.