Niños y niñas de entre 10 y 12 años presentaron en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Ardales sus propuestas para la programación de actividades de la Semana Cultural del Libro. En el evento estuvieron presentes el equipo de gobierno y representantes de la oposición.
El municipio de Ardales ha sido el primero en realizar un pleno infantil dentro del marco del programa de democracia participativa Ágora Infantil. El alumnado de 5º de primaria del CEIP José Núñez de León ha presentado las propuestas para la programación de actividades de la Semana Cultural de Libro. La sala de plenos del Ayuntamiento de Ardales congregó a familiares de los menores, miembros del centro escolar, equipo de gobierno y representantes de las distintas formaciones políticas.
El Pleno Infantil estuvo dirigido completamente por las niñas y niños. El alumnado abrió el Pleno. Una de las niñas fue quien presentó al grupo e introdujo la sesión. Del mismo modo, sus compañeras y compañeros fueron explicando el funcionamiento del proyecto sobre el que han trabajado y el contenido de sus propuestas.
La sesión se cerró con la aprobación pública de las propuestas por parte de una delegada de gobierno. Al concluir el Pleno hubo una ronda de preguntas por parte del público. El alumnado de primaria interactuó con el auditorio. Se generó un diálogo relación a la posición de los menores con su comunidad. Distintos municipios andaluces se han sumado al programa Ágora Infantil. Cada proyecto municipal consiste en llevar a la realidad propuestas diseñadas por alumnas y alumnos de primaria para con el fin de mejorar su comunidad. Las sesiones también se enfocan en que los menores conozcan el funcionamiento de la administración pública local.