Chicas y chicos de siete municipios de la provincia de Córdoba participarán en un programa sobre participación e igualdad desarrollado por Coglobal en colaboración con la Diputación de Córdoba. El inicio de las actividades está previsto para principios del mes de noviembre para algunos grupos.
Entre los centros educativos que formaran parte del programa, dos son Centros de Educación Primaria, como es Nuestra Señora de la Expectación del municipio Encinas Reales y San José de Palenciana, y otro es el Centro Público Rural Via Augusta ubicado en Villaharta. Y el resto son Institutos de Educación Secundaria: Luna de la Sierra en Adamuz, Cecilio Jiménez en el Viso, Albenzaide en Luque y Virgen del Carmen en Cañete de las Torres.
Este programa de participación emplea la metodología Ágora, diseñada para reforzar el papel que tienen las niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad. El conjunto de actividades que constituyen el programa están dirigidos a abrir un espacio para que las personas más jóvenes puedan expresar sus opiniones y escuchar las del grupo, identifiquen necesidades en su comunidad, refuercen la solidaridad y la empatía, de modo que comiencen a construir y toma de decisiones colectivas. Asimismo, entre las actividades, se da a conocer a las chicas y chicos el funcionamiento de la administración pública y se abre un canal de diálogo con sus respectivos Ayuntamientos.
Partiendo de las observaciones de experiencias anteriores del programa, el diseño metodológico en el Ágora por la Igualdad, se caracteriza por enfocarse en estimular el potencial de liderazgo, la influencia de las adolescentes más propensas a alcanzar consensos y buscar el beneficio del grupo, procurando una rotación de liderazgos y una apertura a la distintas opiniones.
El programa se compone de sietes sesiones, que serán desarrolladas en los propios centros educativos y estarán dinamizadas por el equipo de Técnicas de participación de Coglobal. Dentro del plan de actividades, se prevé una visita a la casa consistorial y la celebración de un pleno infantil, donde las chicas y chicos expondrán y deliberarán sus propuestas.
Desde el año 2014, este programa se ha implementado en más de 60 municipios y han participado más de 4.000 chicas y chicos. El programa Ágora cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Università degli studi di Palermo para evaluar los impactos del programa.